En los inicios como profesional de la medicina veterinaria a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, tuve, según los colegas del para entonces instituto de investigaciones veterinarias (IIV), , la osadía de oponerme a un resultado positivo a rabia paralitica que se diagnostico en una finca en Santa María de Ipire, tremendo escandalo negarse a aceptar que hubiese un caso positivo de rabia diagnosticado por una institucion en donde los profesionales estaban a dedicación exclusiva con una orientación científica excelente.
La razón que me asistió la fundamente en que para esa época, la migracion de vampiros, vector transmisor, portador y especie esta que sufría esta mortal enfermedad, venia por los lados de San José de Guaribe y sus amigos hematófagos de las sabanas del sureste de Guarico y Anzoategui aun no la habían sufrido, se dedicaban solo a alimentarse de la sangre de los animales sin transmitir algo que aun no se sufría por esas latitudes; les comente para ese entonce, que la unica forma en que pudiera haber llegado la rabi, es que alguien se hubiese llevado en el bolsillo un hematofago incubando o cursando la enfermedad Al final se realizaron las pruebas complementarias para verificar o descartar el diagnostico, dandome al final la razón, negativo el caso.
Esa oposicion, en poco o mucho, hizo que las autoridades del ministerio de agricultura con sus instituciones adscritas como Fonaiap, dirección de sanidad animal, entre otros, tomaron la sana desicion de implementar en Guarico la campaña de captura de vampiros mediante la implementación de cursos de adiestramiento a profesionales y auxiliares de la profesión. Se importaron las mallas japonesas para realizar en las fincas la captura de hematófagos, su clarificación, seguimiento y aplicacion de anticoagulantes para la lucha contra la transmisión de la rabia. Frenarla antes de que llegara, medio preventivo efectivo y mas económico para los productores en lugar de aplicacion de vacunas. No se ni opino, por el rumbo que cogió esta campaña, tengo 21 años que renuncie al antiguo mac, pero se que por estos años en estas sabanas no se continuo con ese programa y hace también bastante tiempo, que la rabia llego a las sabanas del Guarico.
Quise aplicar este ejemplo porque me parece que cuando uno se opone a algún hecho, de la naturaleza que sea, debe aportar soluciones, claro esta, debe haber aceptacion de ambas partes en que lo sucedido, planificado o ejecutado, debe buscarsele los correctivos adecuados .Lamentablemente vivimos en un país en caída libre hacia el deterioro de toda señal de progreso, opinan unos, otros que eso no es cierto porque vivimos la mejor época del país. La pregunta es cuando se conseguirá concenso para no llegar a lo imposible, como relata en una composición Reinaldo Armas: El amor imposible entre Paraulata y Aguaitacamino, aquella se acuesta cuando este se levanta. Jamas se encontraran.